viernes, 13 de septiembre de 2013

A.S.T

A.S.T = Análisis de Seguridad en el Trabajo.


Para que una persona pueda realizar en forma eficiente el trabajo, es necesario que:
a) Tenga los conocimientos técnicos del trabajo que va hacer.
b) Que haya aprendido y desarrollado las habilidades manuales que dicho trabajo .
c) Conozca los diferentes riesgos inherentes en cada etapa del trabajo (procesos peligrosos).
Por lo tanto, toda empresa que desee contar con un trabajador realmente productivo en su grupo, deberá asegurarse que todo lo anterior se cumpla.

¿COMO?

Con un buen “ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO“, es un método para identificar los riesgos  potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y él desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos.

¿Como de hacer un A.S.T?

Los cuatros pasos básicos para efectuar un A.S.T. son:
1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar.
2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas.
3) Identificar los riesgos de accidentes potenciales.
4) Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales.
Analicemos estos cuatro pasos básicos.

1. Seleccionar el trabajo que se va analizar.

Algunos trabajos son más peligrosos que otros.
Algunos tienen historia de accidentes.
Algunos los ejecutan trabajadores nuevos.
Algunos se ejecutarán por primeras vez…etc.
Debido a las diferencias entre, un trabajo y otro, se hace necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los A.S.T.

2. Dividir el Trabajo en Etapas Sucesivas.

En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectúan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones.
La razón para hacerlo así es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo.
Si se omite una etapa se pasará por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relación exacta de todos los pasos del trabajo.
LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN.

3. Identificación de los Riesgos y los Accidentes Potenciales.

  • Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella.
  • Este análisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo.
  • Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles.
  • Preguntarse por ejemplo: ¿Puede producirse un accidente por golpe? ¿Por contacto? …etc.
  • Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos.

4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales.

“NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS”
Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos:
  • Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo.
  • Estudiar la posibilidad dé cambiar el procedimiento de trabajo.
  • Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes.
  • Considerar métodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible.
  • Verificar las soluciones por observación repetida mediante discusiones con el personal.
Métodos usados para hacer un A.S.T.
Método de observación – Método de discusión -  Método de recordar y comprobar y/o mi propuesta simplificada OOP OBSERVAR ORDENAR PREVENIR que puedes ver AQUI.

a) El método de observación

Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas.
Generalmente se necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos. Es conveniente observar a diferentes trabajadores ejecutar el trabajo, pues así se pueden notar diferencias importantes en las prácticas de trabajo.
Ventaja de la observación
  • Estimula las Ideas
  • Ayuda al supervisor a aprender del trabajo
  • Estimula el intercambio de ideas.
  • Ayuda al supervisor a conocer a sus hombres.

b) El método de discusión

Requiere varios supervisores y trabajadores que dominen el trabajo. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados a cada una.
Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; enseguida, la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones, la participación protagonica de los trabajadores en este paso es vital ya que aportan la experiencia y detalles que muchas veces desde afuera no se ven. .
Ventaja de la discusión de partes:
  • Combina las experiencias y las ideas.
  • Mejora la aceptación del A.S.T.
  • No espera que se tenga que hacer el trabajo para preparar el A.S.T (hay algunos que se efectúan con muy poca frecuencia).

c) El método de recordar y comprobar

El supervisor ejecuta un A.S.T. preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versión A.S.T. se comprueba luego mediante la observación y o discusión con trabajadores que ejecutan el trabajo o con otros supervisores.
Su ventaja principal es la flexibilidad. Puede hacerse en trabajos que no es posible observar frecuentemente. Sólo produce resultados aceptables cuando el supervisor realiza una buena labor de comprobación de la versión preliminar.
El método de recordar y comprobar no debe utilizarse en ningún casó, si alguno de los otros dos métodos es factible.
Como procedimiento general puede establecerse:
Desarrollar el A.S.T. por el METODO DE OBSERVACION directa de la realidad. Complementar dicho A.S.T. por medio de los otros dos métodos.

El papel del trabajador en el desarrollo de un A.S.T.

  • Los trabajadores en conjunto representan una gran experiencia.
  • Un supervisor debería tratar de beneficiarse con esta experiencia colectiva.
  • Al desarrollar un A.S.T., el supervisor debería discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisión con el grupo.
  • Otra razón para estimular la participación de los trabajadores es que el éxito final de una A.S.T. depende de la acogida que tenga entre quienes realizan el trabajo. Los trabajadores estarán más inclinados a seguir el A.S.T., si sienten que han contribuido en su confección.
  • Es necesario recordar que algunas ideas sugeridas por el grupo de trabajo serán excelentes, pero también habrán otras de dudoso valor. El supervisor debe aplicar su criterio, al aceptar ideas que incluirá en el A.S.T.

El papel de la supervisión superior en un programa de A.S.T.

La eficiencia del programa de A.S.T. depende en gran medida del apoyo que le proporcione la Gerencia. Es responsabilidad del supervisor de línea, hacer el trabajo efectivo del A.S.T. pero a su vez es responsabilidad de la gerencia, Entrenar, guiar y controlar los resultados.

La Gerencia debe:

  • Seleccionar los trabajos convenientes para el programa de A.S.T.
  • Establecer fechas para completar los A.S.T.
  • Dar instrucciones a los supervisores de línea para efectuar los A.S.T.
  • Proporcionar asesoria de un Asesor técnico en seguridad a los supervisores
  • Tener buena disposición para discutir problemas de A.S.T.
  • Establecer controles para verificar el progreso del programa.
  • Revisar los A.S.T. terminados
  • Disponer la distribución de los A.S.T.
  • Velar por que se cumplan las normas establecidas en los A.S.T.

Importancia y uso del A.S.T

Como resultado de hacer A.S.T., los Supervisores aprenden más sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del A.S.T. mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los métodos de trabajo. Recuerden que aca en Venezuela no hay formatos o procedimientos estandarizados por el INPSASEL  para realizar un AST por lo que las opiniones  y formatos pueden ser infinitos siempre y cuando contengan la información básica.

Beneficios dé establecer un programa de A.S.T.


Los A.S.T. ayudan tanto a la empresa como a los trabajadores en el logro de los siguientes objetivos
a) Análisis continuo del trabajo .
b) Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo.
c) Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas.
d) Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo.
e) Provee un medio de mejorar las relaciones armónicas con su personal para motivarlo en materia de Seguridad.
f) Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones.
g) Estudio de las operaciones para mejorar métodos de trabajo.
h) Investigación de accidentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario