sábado, 14 de septiembre de 2013

RIESGO Y PROCESOS PELIGROSOS EN EL TRABAJO Y OFICINA (COMPUTACIÓN)

Sin duda el área laboral permite desarrollar las cualidades y destrezas de los trabajadores en su área de oficio profesional. Para garantizar el buen desempeño existe la ERGONOMÌA, disciplina que estudia y aplica las condiciones mobiliarias e incluso posturas, manipulaciones de inmuebles y equipos reflejadas en el campo laboral que incide en desarrollo del trabajador.

En Venezuela son muchas las modificaciones que el Gobierno ha realizado para mejorar las condiciones del recurso humano profesional del país, por lo que se dispuso mecanismos garantes de la debida distribución de espacio ocupacional como un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado.

En los últimos 25 años el área de la informática ha producido dilemas ergonómicos referentes a su uso. La pantalla requiere consideraciones de iluminación y visión. Muchos usuarios de computadoras y gracias a la fluidez de los teclados de computadora, en comparación con las máquinas de escribir pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos más largos que nunca antes. Por ello se requiere un adecuado mobiliario. El trabajar con computadoras a veces se asocia con el estrés psicológico, debido a la propia tecnología o, bien, debido a las condiciones de trabajo por el monitoreo asociadas con el trabajo.

Agentes biológicos bacterias y virus
Los contaminantes biológicos como bacterias, esporas, virus, hongos, gusanos, parásitos entre otros se introducen fácilmente en el organismo humano causando enfermedades de tipo infecto-contagiosos, por lo que en oficinas o centros educativos deben tomarse medidas de higiene constantes y garantizar la debida ventilación de los espacios, especialmente cuando existe número determinado de personas.

Se reflejan con:
Gripes, hepatitis B, Sida, amebiasis, hongos, entre otras infecciones.

Para evitarlas se debe:
Limpiar equipos de computación, telefónicos, mesones y cualquier otro equipo o área que sea manipulable ya que las bacterias y esporas transmisoras se quedan alojadas allí. Debida señalización.


Factores sicosociales:

Mecanismos orales, de actitud, gestuales, sexuales y emocionales garantes del estrés emocional, posibles síntomas cardiovasculares o simple desanimo a la hora de asumir un reto o exigencia laboral.

Se refleja con:
Presión arterial, irritabilidad, angustia, estrés, llanto y deficiencias que menoscaben el compromiso laboral del empleado.

Para evitarlas se debe:
* Evitar contextos emocional e injustificadamente tensos.
* Consulte al área de RRHH, plantee la situación y aplique normativas de salud legales en caso de requerirlo.


Los Trastornos Psicomáticos

Pueden aparecer de forma aguda, repentinamente o pueden estar presentes de modo constante, con periodos de remisión y de re-activación.

Se refleja con:

Síntomas cardiovasculares, taquicardia, falta de aire / ahogo y dolor pectoral, afección gastrointestinal como nauseas, vómitos, sequedad bucal y hambre paroxística. Por último los síntomas genitourinarios como impotencia transitoria y trastornos de ciclo menstrual.

Para evitarlas se debe:
Consulte al área de RRHH, plantee la situación y aplique normativas de salud legales en caso de requerirlo

Debemos prevenir las acciones que originen:

* Inseguridad.

* Apatía.

* Trastornos de memoria.

* Falta de concentración.

* Rasgos depresivos.

* Menor rendimiento laboral.

Fuente: Diario El País 


No hay comentarios:

Publicar un comentario